Clasificación y descripción de los organismos internacionales

 Existen diversas formas de clasificar los organismos internacionales, algunas de ellas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, en base a su naturaleza y el modo en que se constituyen. Generalmente esto significa distinguir entre las que poseen representación del Estado y las que no, del siguiente modo:

  • Organizaciones internacionales gubernamentales (OIG). Aquellas conformadas por diversos Estados que se comprometen a cooperar y adherir las líneas de la organización, a través de emisarios que hablan en su nombre frente a sus socios o asociados. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas.
  • Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG). Aquellas que no están conformadas por los Estados, sino por actores privado, agrupaciones sociales, organizaciones humanitarias o ecológicas sin fines de lucro, que actúan en distintas regiones como alternativa a los poderes estatales.

Otra forma de clasificación distingue entre los organismos de tipo permanente, que poseen historia propia, y aquellos no permanentes, que surgen para resolver un episodio puntual y luego desaparecen.




Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe

PREAL es un proyecto que tiene por objetivos contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa; la identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.




        






La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.









La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.






El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescenciaComo tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esta organización busca contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción, protección y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en los Estados Miembros de la OEA y promover la construcción de una cultura de derechos y bienestar para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de las democracias.
 

OBJETIVOS

  • 1. Desarrollar conocimientos, mecanismos y herramientas que apoyen a los Estados para la implementación de políticas, estrategias y acciones eficientes e integrales para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • 2. Apoyar y acompañar a los Estados en sus tareas de implementación de políticas, planes y programas, su seguimiento, incidencia y monitoreo en el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • 3. Promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Estados generando conocimientos pertinentes y oportunos en el contexto de la realidad regional.
  • 4. Generar condiciones para la efectiva participación de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes ámbitos de la vida social y, en especial en todas las fases de las políticas públicas relacionadas a sus derechos.
  • 5. Fortalecer el posicionamiento del IIN, como órgano especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional; y consolidarse como referente regional para el Sistema de Naciones Unidas. 


  • Desde el 2011 el IIN ha venido desarrollando acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos de los adolescentes que toman contacto con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, desde la convicción de que la finalidad de estos sistemas, lejos de ser de carácter represivo, debe ser establecer medidas que privilegien el interés superior del/de la adolescente involucrado/a y garanticen la reparación del daño causado.
  • Desde el año 1916, los Congresos Panamericanos han sido instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia.

    A su vez, constituyen un acontecimiento político y técnico, no solamente por el intercambio de información, experiencias y conocimientos, sino también por la posibilidad de analizar las políticas implementadas por los distintos gobiernos de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, así como los avances y los desafíos pendientes de las políticas para niños, niñas y adolescentes en las Américas




Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativo 
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, es un organismo internacional con autonomía de gestión, con personalidad o personería jurídica y patrimonio propio

En 1954, en la VIII Conferencia General de la UNESCO celebrada en Montevideo, representantes de América Latina acordaron la creación del Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa.

El 30 de mayo de 1956 se concretó su creación mediante un convenio entre la UNESCO y el Gobierno de México, en cuya capital se estableció su Sede, en 1969 cambió su nombre por el de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El 31 de mayo de 1978, 13 países firmaron en la Ciudad de México el tratado con el que el ILCE adquirió la categoría de organismo internacional, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Desde entonces, actualmente conformado por 14 Estados Miembros, el ILCE ha servido a la región de América Latina y El Caribe en el desarrollo de recursos didácticos audiovisuales, así como de modelos educativos de vanguardia que han sentado importantes precedentes y que hoy se convierten en punto de partida para trazar nuevos horizontes.
Propone, articula e impulsa proyectos educativos de vanguardia que generan experiencias de aprendizaje innovadoras para mejorar los modelos educativos.

Promueve la calidad, la equidad y la inclusión en los servicios educativos, así como el fortalecimiento de la profesión docente, a través de la incorporación de las tecnologías innovadoras de cada momento.









La Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) es la organización global, no gubernamental y sin fines de lucro, más antigua y más grande, comprometida con los derechos humanos, con foco en la educación de la Primera Infancia (considerada, como lo indica la Observación General N°7 del Comité del Niño, como la etapa que se extiende desde el nacimiento hasta los 8 años).

La Omep instaura su labor por la defensa de los derechos del niño en América Latina en 1957 en la ciudad de México con la celebración del Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), hoy tiene presencia activa en 13 países de la región.

Omep, que se fundó en 1948 en Praga, en el primer congreso de la Unesco, y, como manifiesta su Constitución, sus propósitos y objetivos son defender y promover los derechos del niño con especial énfasis en su derecho a una educación y cuidados de calidad en todo el mundo. Para estos efectos, Omep apoyará cualquiera gestión que mejore el acceso a los cuidados y a la educación de calidad de la primera infancia.

Omep posee estatus consultivo en Naciones Unidas y Unesco, por lo que viene participando activa y laboriosamente, tanto a nivel mundial como regional, en el debate y construcción de instrumentos legales (como la Convención sobre los Derechos del Niño), en lineamientos de políticas y programas vinculados a la Atención y Educación de la Primera Infancia (Aepi), que se gestan en el marco de las Cumbres Mundiales (como la nueva Agenda E2030 y su Programa de Acción). 

La Omep instaura su labor por la defensa de los derechos del niño en América Latina en 1957 en la ciudad de México con la celebración del Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), hoy tiene presencia activa en 13 países de la región.

La sostenibilidad institucional de la Omep, que engloba un trabajo de fortalecimiento continuo, basado en la democracia y que vele por la eficiencia y eficacia administrativa, organizativa, legal y comunicacional de la organización.

Dichos proyectos y acciones se enfocan a:

  • Incidir en la construcción de políticas para la protección y promoción de los derechos de la primera infancia latinoamericana.

  • Impulsar Políticas Públicas con foco en el derecho a la educación integral y al juego.

  • Otorgar visibilidad a la Primera Infancia en ámbitos extra-educativos y concientizar sobre sus derechos y problemáticas.

  • Cooperar en la promoción de políticas públicas de nivel nacional, provincial y local.

  • Promover la reflexión, el conocimiento y la investigación, con el fin de mejorar el acceso sin discriminaciones y la calidad educativa de políticas, instituciones y programas en distintos contextos.

  • Establecer alianzas con los gobiernos, organizaciones sociales, fundaciones, comunidades, universidades y con el sector privado, así como integrar y consolidar Redes con otros aliados estratégicos, para fortalecer la construcción de políticas y prácticas.





Su función consiste en contribuir al progreso económico de los países en desarrollo promoviendo el crecimiento del sector privado de sus economías y ayudando a movilizar capital extranjero y nacional para ese fin.










El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación multilateral para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Su objetivo es reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible en la región.







Perteneciente actualmente a las Naciones Unidas, este organismo creado en 1919 y consolidado en 1947, persigue el mejoramiento de las condiciones laborales mundiales, mediante la creación y fomento de lugares de trabajo, la regulación mínima de las condiciones, la prohibición y persecución del trabajo infantil o trabajo forzoso, etc.









La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.















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