Clasificación y descripción de los organismos internacionales
Existen diversas formas de clasificar los organismos internacionales, algunas de ellas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, en base a su naturaleza y el modo en que se constituyen. Generalmente esto significa distinguir entre las que poseen representación del Estado y las que no, del siguiente modo:
- Organizaciones internacionales gubernamentales (OIG). Aquellas conformadas por diversos Estados que se comprometen a cooperar y adherir las líneas de la organización, a través de emisarios que hablan en su nombre frente a sus socios o asociados. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas.
- Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG). Aquellas que no están conformadas por los Estados, sino por actores privado, agrupaciones sociales, organizaciones humanitarias o ecológicas sin fines de lucro, que actúan en distintas regiones como alternativa a los poderes estatales.
Otra forma de clasificación distingue entre los organismos de tipo permanente, que poseen historia propia, y aquellos no permanentes, que surgen para resolver un episodio puntual y luego desaparecen.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de un organismo adscrito a la ONU, fundado en 1945, con el propósito de patrocinar la democratización del saber, preservar el legado de la humanidad y fomentar el aprendizaje en las ciencias.
- 1. Desarrollar conocimientos, mecanismos y herramientas que apoyen a los Estados para la implementación de políticas, estrategias y acciones eficientes e integrales para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- 2. Apoyar y acompañar a los Estados en sus tareas de implementación de políticas, planes y programas, su seguimiento, incidencia y monitoreo en el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- 3. Promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Estados generando conocimientos pertinentes y oportunos en el contexto de la realidad regional.
- 4. Generar condiciones para la efectiva participación de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes ámbitos de la vida social y, en especial en todas las fases de las políticas públicas relacionadas a sus derechos.
- 5. Fortalecer el posicionamiento del IIN, como órgano especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional; y consolidarse como referente regional para el Sistema de Naciones Unidas.
- Desde el 2011 el IIN ha venido desarrollando acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos de los adolescentes que toman contacto con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, desde la convicción de que la finalidad de estos sistemas, lejos de ser de carácter represivo, debe ser establecer medidas que privilegien el interés superior del/de la adolescente involucrado/a y garanticen la reparación del daño causado.
- Desde el año 1916, los Congresos Panamericanos han sido instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia.
A su vez, constituyen un acontecimiento político y técnico, no solamente por el intercambio de información, experiencias y conocimientos, sino también por la posibilidad de analizar las políticas implementadas por los distintos gobiernos de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, así como los avances y los desafíos pendientes de las políticas para niños, niñas y adolescentes en las Américas
El 30 de mayo de 1956 se concretó su creación mediante un convenio entre la UNESCO y el Gobierno de México, en cuya capital se estableció su Sede, en 1969 cambió su nombre por el de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
El 31 de mayo de 1978, 13 países firmaron en la Ciudad de México el tratado con el que el ILCE adquirió la categoría de organismo internacional, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Promueve la calidad, la equidad y la inclusión en los servicios educativos, así como el fortalecimiento de la profesión docente, a través de la incorporación de las tecnologías innovadoras de cada momento.
Omep, que se fundó en 1948 en Praga, en el primer congreso de la Unesco, y, como manifiesta su Constitución, sus propósitos y objetivos son defender y promover los derechos del niño con especial énfasis en su derecho a una educación y cuidados de calidad en todo el mundo. Para estos efectos, Omep apoyará cualquiera gestión que mejore el acceso a los cuidados y a la educación de calidad de la primera infancia.
Omep posee estatus consultivo en Naciones Unidas y Unesco, por lo que viene participando activa y laboriosamente, tanto a nivel mundial como regional, en el debate y construcción de instrumentos legales (como la Convención sobre los Derechos del Niño), en lineamientos de políticas y programas vinculados a la Atención y Educación de la Primera Infancia (Aepi), que se gestan en el marco de las Cumbres Mundiales (como la nueva Agenda E2030 y su Programa de Acción).
La Omep instaura su labor por la defensa de los derechos del niño en América Latina en 1957 en la ciudad de México con la celebración del Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), hoy tiene presencia activa en 13 países de la región.
La sostenibilidad institucional de la Omep, que engloba un trabajo de fortalecimiento continuo, basado en la democracia y que vele por la eficiencia y eficacia administrativa, organizativa, legal y comunicacional de la organización.
Dichos proyectos y acciones se enfocan a:
Incidir en la construcción de políticas para la protección y promoción de los derechos de la primera infancia latinoamericana.
Impulsar Políticas Públicas con foco en el derecho a la educación integral y al juego.
Otorgar visibilidad a la Primera Infancia en ámbitos extra-educativos y concientizar sobre sus derechos y problemáticas.
Cooperar en la promoción de políticas públicas de nivel nacional, provincial y local.
Promover la reflexión, el conocimiento y la investigación, con el fin de mejorar el acceso sin discriminaciones y la calidad educativa de políticas, instituciones y programas en distintos contextos.
Establecer alianzas con los gobiernos, organizaciones sociales, fundaciones, comunidades, universidades y con el sector privado, así como integrar y consolidar Redes con otros aliados estratégicos, para fortalecer la construcción de políticas y prácticas.
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